Primer día en Florencia

Recorrer  la ciudad de Florencia

Esta vez igual que en nuestra ruta de 3 días por Venecia, alojarse cerca de la estación de trenes es una buena opción. Dejas las maletas y sin perder un segundo te sumerges en la ciudad.

En esta ciudad los mecenas arropaban a los artistas para que trabajaran para ellos. Potenciaron cultura, arte y arquitectura, de ahí el legado de figuras como Miguel Angel, Leonardo Da Vinci y Botticelli.

Día 1: Florencia

Florencia, de plaza en plaza hacía el Puente Vecchio

Me gusta recorrer las ciudades de plaza en plaza. Las plazas están llenas de vida, de historias, encuentros y desencuentros. Me gustan las plazas y me resulta fácil recordar las rutas de esta manera.

La Plaza del Duomo de Florencia

Absolutamente impresionante, domina la plaza la Catedral de Santa María dei Fiore, acompañado del Campanille de Giotto, su campanario, y el Baptistero de San Juan.

Plaza del Duomo de Florencia

La fachadas de este de complejo cristiano son únicas, de mármol blanco y verde conforman una imagen extraordinaria.

De Santa María de las Flores destaco el dato de su cúpula de 114 metros de altura. Si por fuera parece que no les faltó detalle en cada uno de sus metros, por dentro es mucho más austera. Destacando la cúpula  de 45 metros de diámetro, decorada en su interior por escenas del Juicio Final.

La entrada a la Catedral la dejamos para el segundo día en Florencia. La entrada a la Catedral es gratuita realizando con paciencia la cola que se forma; puede llevar en torno a 1 hora y media. Recordad que para entrar hay que ir con los hombros cubiertos y largo de la vestimenta hasta las rodillas.

Plaza de la República

No muy lejos del centro religioso, la Plaza del Duomo, llegamos al centro comercial, la Plaza de la República.

En la Edad Media estaba repleto de puestos, el típico mercado un poco caótico, lejos del actual ordenado  y rodeada de tiendas de lujo.

Se comienza a cambiar cuando se establece la capital italiana en Florencia en 1865, poco duró ya que 6 años más tarde le arrebata el título Roma.

Se le conoce como el Mercado Viejo, así se diferencia del Mercado del Porcellino, Mercado Nuevo.

Mercado Nuevo o del Porcellino en Florencia.

No olvidéis esta estatua de bronce, tocar el jabalí trae buena suerte si seguís los pasos que indica la leyenda.

La Plaza de la Señoría

La Piazza della Signoria, esta es la plaza del poder civil. La encontramos de camino al río Arno y la edificación más destacada es el Palacio Vecchio. En su entrada, encontrarás las esculturas de Adán y Eva, una copia de El David de Miguel Ángel y Hércules y Caco.

El Palacio Vecchio destaca por su estructura similar a un castillo con su torre de 94 metros.

Palazzo Vecchio
El Palazzo Vecchio destaca por su forma de Castillo y su torre. En su interior alberga un museo donde se exponen obras de Bronzino, Miguel Ángel y Giorgio Vasari entre otros.

LLama la atención también, un soportal que se encuentra repleto de esculturas, como un museo al aire libre. Es el momento de sentarte para admirarlas, su nombre es la Logia dei Lanzi.

El Rapto de las Sabinas
El Rapto de las Sabinas de Giambologna.

Lamentablemente la Fuente de Neptuno está en proceso de reconstrucción. De manera que la vimos a través de la estructura que la protege. Está llena de detalles y volveremos para verla en todo su esplendor.

Es una de las plazas más animadas a cualquier hora del día.

Justo al lado de el Palacio Vecchio y dirección al río, se encuentra la Galería Uffizi, la galería más antigua del mundo y donde se encuentra una de las colecciones de arte más famosas. La cola para acceder como siempre es importante.

El pasaje de esta galería da acceso al río Arno. Desde aquí ya se divisa el Puente Vecchio, nuestro final del recorrido del primer día en Florencia.

Puente Vecchio

El puente más famoso del mundo. Con sus casas colgadas, que por un momento me han recordado a Cuenca con sus casas colgadas.

El Puente Viejo, estampa emblemática de Florencia. Destaca por sus casas colgadas.

El Puente Viejo fue construido en el 1345, es el puente de piedra más antiguo de Europa. En su origen lo ocupaban curtidores y carniceros, ¿os imagináis el olor en este puente con el calor que hace en verano en Italia?

Parece que a los Medici les gustaba más el olor del oro  y sustituyó estas actividades por comercios de los mejores joyeros. Actualmente está llena de joyerías.

Puedes disfrutar de un precioso atardecer desde el puente y sus alrededores a la orilla del río.

4 pensamientos en “Primer día en Florencia”

    1. Hola JM! Estuve hace mucho tiempo. Tengo que volver y lo quiero hacer en breve. Elegir entre Florencia y Roma es difícil; son ciudades diferentes, una cuna del Renacimiento, la otra capital del imperio romano, no hablamos de cualquier cosa. Lo mejor es visitar ambas(si se puede) y cada uno, según sus inquietudes y gustos decidir.
      Pensando entre una u otra ciudad, he recordado una película: ‘Vacaciones en Roma’. ¡La veo esta semana!

      ¡Un Saludo y gracias por tu comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *