Cabo de Estaca de Bares: en el punto más al norte de España

Visita el Cabo de Estaca de Bares

Vamos de visita al punto más septentrional de la península Ibérica. De cabo a cabo, venimos de ver el segundo cabo más al norte Cabo de Ortegal y sin perder el ‘norte’ nos dirigimos al Cabo de Estaca de Bares. En la ruta por Estaca de Bares daremos un paseo por los alrededores disfrutando de un maravilloso paisaje.

Sus coordenadas marcan el punto más al norte de la península ibérica.

Latitud 43º 47′ 23.6″ N, longitud 7º 41′ 17.9″W

En la visita al Cabo de Estaca de Bares  paseamos por los alrededores del faro y disfrutamos de unas bellas vistas en los acantilados.

Faro de Estaca de Bares

Vamos de cabo en cabo y de faro en faro, en la ruta por la Ría de Ortigueira hemos ido de extremo a extremo desde el cabo más al oeste, Cabo de Ortegal hasta nuestra parada en el Cabo de Estaca de Bares.

De nuevo  un faro, aunque a mi personalmente me gusta más el faro de  Cabo de Ortegal, este es emblemático por su situación geográfica.

El acceso al faro es por un camino de tierra sin dificultad. Está situado en una antigua base de la Armada española.

Es de los pocos faros habitados por fareros. En España hay unos 187 faros,  de los que muy pocos permanecen habitados, no llega a una decena, este es uno de ellos.  En breve se jubilará y la tecnología se hará cargo de su tarea que con mimo ha realizado más una treintena de años.

Vista de la torre del Faro de Estaca de Bares
Vista de la torre del faro de Estaca de Bares.

Ruta por Estaca de Bares

Caminando por otro sendero que parte del faro alcanzas los acantilados desde donde hay unas vistas increíbles. Las aguas del mar Cantábrico llegan a su límite en este punto para dar paso a las del océano Atlántico, o al revés, una lucha entre aguas.

Límite de las aguas del mar Cantábrico con las aguas del Océano Átlántico.
Límite de las aguas del mar Cantábrico con las aguas del océano Atlántico.

Si miras a la derecha el nombre es mar Cantábrico, a izquierda océano Atlántico. Suele hacer bastante vienta en esta zona en cualquier época del año.

Recoge la melena que tendrás que luchar contra el viento.

Ruta por Estaca de Bares
Ruta por Estaca de Bares

Curiosidades sobre Estaca de Bares

  • Es el punto más al norte de la península Ibérica.
  • División geográfica de las aguas del océano Atlántico y el mar Cantábrico.
  • Está a 400 km más al norte que Nueva York.
  • Su faro todavía es de los pocos habitados.
  • Es un paso obligado para cientos de miles de aves.

Enlaces de interés

Cabo de Ortegal, impresionantes acantilados y su faro

Cabo de Ortegal

En esta ocasión visitamos el Cabo de Ortegal y su faro.  El Cabo de Ortegal se encuentra en la provincia de La Coruña en el municipio de Cariño. No se puede poner un nombre así a un municipio sin que este no sea precioso, ¿no creéis?

Bien, lo es. Estamos por los alrededores alojados en Cariño, un bonito lugar y vamos a visitar uno de los lugares que no debes perder si andas por estas tierras. Estamos al norte, muy al norte de España, punto sólo superado por Estaca de Bares.

Desde este cabo y hasta la frontera con Portugal se extiende la costa más recortada de todo el litoral español.

Y si hablamos de faros bonitos de España, en mi lista sin duda está el Faro de Cabo Ortegal. Una torre con tres franjas verticales, blanco, rojo vivo y blanco que contrasta con los colores de la costa y advierte de peligro.

Vistas desde el faro de Cabo de Ortegal

Enfrente del faro tres rocas erosionadas constantemente por el azote del agua sobre ellas.

Estas rocas son conocidas como  los tres aguillóns, de donde se extrae percebe de una alta calidad. Hay estudios que las sitúan como las cuartas más viejas del planeta, unos 1160 millones de años.

Rocas frente al Faro de Cabo de Ortegal.
Rocas frente al Faro de Cabo de Ortegal. De sus rocas se extrae percebe de una alta calidad.

Al este, a lo lejos, uno de los cabos más conocidos de la península, el Cabo de Estaca de  Bares,  que sitúa el punto más al norte de España. El Cabo del Ortegal es el segundo más al norte.

Es límite de la ría de Ortigueira, repleta de humedales y de gran valor ecológico.

Al oeste el acantilado costero más alto de España y de la Europa continental,  A Serra da Capelada y Punta do Limo, impresionantes vistas.

Vista hacia el oeste de los acantilados desde el Cabo de Ortegal.
Vista hacia el oeste de los acantilados desde el Faro de Cabo de Ortegal.

Enlaces de interés

Un día en Altea

Visita Altea, ¿qué ver en Altea?

Si hay un pueblo que conserva ese aire mediterráneo, un pueblo cuidado y con buen gusto, ese es Altea.

Te cuento en esta entrada qué ver en Altea en un precioso paseo  por sus calles.

Este pueblo de Alicante se asienta en la colina. Encontrarás en Altea calles empedradas, casas encaladas de blanco, el azul intenso del mar que se cuela por las callejuelas que dan acceso a la plaza.

No sin motivo alberga entre sus gentes multitud de artistas: cantantes, ceramistas, escultores,…  Es precioso, fácil es quedar prendado de este lugar.

Callejear por el pueblo

No te puedes perder un paseo por el pueblo, te esperan mil rincones que llamarán tu atención.

Altea es coqueta y pinta sus casas blancas, decora sus balcones con flores y  sus callejuelas de piedra dejan entrever el azul turquesa del mar mediterráneo.

Vista de la playa de la Roda en Altea.
Vista de la playa de la Roda en Altea desde una de sus callejuelas.

Cámara en mano voy en el ascenso a la Plaza de la Iglesia que es el centro del casco antiguo.

Galerías de Arte públicas, tiendas de artesanía y en la misma Plaza de la Iglesia una Muestra de Artesanía se puede disfrutar en los meses de verano y Semana Santa. Son una veintena de artesanos seleccionados por su calidad.

Miradores en Altea, preciosas vistas

Al estar en una colina una de las cosas qué ver en Altea más bonitas  son sus miradores.  Los más destacados son:

  • Cronistas de España: el más famoso porque se accede desde la misma Plaza de la Iglesia por lo que es también conocido como el ‘Mirador de la Plaza de la Iglesia‘. Me gustó especialmente porque suelen cantar en ese mirador lo cual hace aún más bello el momento. Desde este mirador puedes ver las bahía de Altea, el Parque Nacional de Serra Gelada y el skyline de Benidorm.
Mirador Cronistas de España, Altea
Mirador Cronistas de España en Altea, también conocido como el mirador de la Plaza de la Iglesia. Desde aquí se puede ver el skyline de Benidorm.
  • Mirador del Portal Viejo: con arcos de hierro que dan acceso a una pequeña terraza y desde dónde puedes admirar el mediterráneo. Hasta dónde alcanza la vista puedes ver yla bahía de Calpe y la de Altea.

    Vista desde el Mirador del Portal Viejo, Altea
    Vista desde el Mirador del Portal Viejo, Altea
  • Santa Bárbara: menos concurrido que los anteriores en una de las callejuelas que salen de la plaza, calle de Santa Bárbara, encontramos este otro mirador. Más tranquilo también puedes tomar unas buenas fotos desde este.

Las cúpulas de la Iglesia de Nuestra Señora del Consuelo, símbolo de Altea.

Coronan el casco antiguo de Altea y es el símbolo representativo de  Altea . Las cúpulas destacan sobre las casas blancas del pueblo, acabadas en cerámica azul y blanca, son una obra de arte y aportan un toque modernista.

En ellas se encuentra figuras con forma de dragón y caballetes en forma de espina dorsal.

Detalle de la cúpula de la Iglesia de Nuestra Señora del Consuelo
Detalle de la cúpula de la Iglesia de Nuestra Señora del Consuelo

Si hay algo imprescindible que ver en Altea, es la Iglesia con las cúpulas que dan ese aire tan peculiar que tiene su pueblo. Son atractivo para cualquier visitante.

A mi particularmente me encantan.

Seguro que te has quedado con ganas de más, Altea tiene playa y montaña, un sinfín de actividades que realizar en ellas, os lo cuento en breve.

Si quieres ver más fotos de Altea y otros sitios en los que he estado, sígueme en Instagram.

En una puerta en Altea. Me encantó.
En una puerta en Altea. Me encantó.